21 octubre 2010

AMD muestra la potencia de la tecnología Fusion


Aunque AMD no tenga planeado entrar en el mercado de los tablets a corto plazo, esto no quiere decir que mientras espera se vaya a quedar cruzada de brazos. Ya mencioné en esa entrada la tecnología Fusion, un híbrido entre CPU y GPU que recibe el nombre de APU (Accelerated Processing Unit), y que busca reducir la dependencia de los ordenadores de hoy en día de las tarjetas gráficas y, de rebote, reducir el consumo del procesador. Durante una conferencia realizada ayer en Taipei, AMD avanzó más datos sobre Fusion y demostró que aún puede dar mucha guerra en el sector de los procesadores.


AMD ha derivado dos desarrollos a partir de la tecnología Fusion. Por un lado tenemos Llano, diseñada para ordenadores de sobremesa y portátiles de alto rendimiento, que está ideado con arquitectura de 32nm y posee hasta 5 cores, uno de ellos dedicado exclusivamente a gráficos (optimizado para DirectX 11 y OpenGL 4.0). En el otro extremo está Brazos, una APU orientada a dispositivos de bajo consumo que hereda la GPU integrada en el chip del procesador.


La gran baza de esta nueva arquitectura de AMD reside en la potencia tanto de Llano como de Brazos. El primero sorprende con 30 GigaFlops, suficiente para mover una simulación de partículas, un vídeo a 1080p y un programa que calcula una cantidad indecente de decimales del número Pi, todo ello a la vez. El segundo no se queda corto, llegando a ofrecer más de 20 GigaFlops y un consumo que no supera los 19W cuando se utiliza el 100% del procesador.
La hoja de ruta de AMD establece que las primeras unidades de procesadores que utilicen la tecnología Fusion se empezarán a distribuir a los socios de la compañía a finales de año, por lo que se puede esperar que durante el primer trimestre de 2011 lleguen con cuentagotas diversos PC's y portátiles que incorpore esta prometedora tecnología. No deja de resultar curioso que Intel tenga previsto lanzar al mercado en fechas similares Sandy Bridge, su apuesta por la integración de la GPU en el chip del procesador.




Vía: SlashGear | Electronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario