21 septiembre 2010

Truco: Tus contenidos de Google Reader en Flipboard





Cuando revisamos Flipboard hubo algunos que me comentaron que hasta que no se pudiese configurar Google Reader en él, no le veían mucha utilidad. Hoy os traigo un truco para hacerlo, para poder ver el contenido de nuestro lector RSS favorito en la app de Flipboard… bueno o algo parecido, ya veréis.

No es que los creadores de la aplicación hayan incorporado esta opción de forma nativa, de hecho es una de las funcionalidades más demandadas por su comunidad de usuarios. Veréis el truco es complicado, y el resultado es que podréis ver lo que tengáis en Google Reader, pero está claro que no tendréis ni sincronización ni es un proceso, por decirlo así, nada limpio, es más una complicada prueba de obstáculos entre varios servicios sociales hasta conseguir el resultado, os invito a seguirla.

Vamos con los pasos a seguir, que no son pocos, de hecho es un poco jugar sucio con la aplicación, veréis, ésta nos permite seleccionar una cuenta de twitter. Y hasí está el punto clave, vamos a intentar crear una cuenta en twitter con el contenido de una de nuestras carpetas en Google Reader.
  1. En primer lugar deberemos hacer pública una carpeta en Google Reader (vamos a “Manage Susbscriptions” y luego seleccionamos “Public” en el seleccionable de compartir).
  2. Ahora debemos obtener la URL pública asociada a esa carpeta, esto es fácil si la anotamos/copiamos al portapapeles una vez entremos a la carpeta compartida.
  3. Seguidamente debemos dar de alta esa URL en el FeedBurner, obteniendo un Feed RSS. Esperad que no hemos hecho sólo que empezar.
  4. Ahora vamos a crear una cuenta en Twitter por ejemplo “@Carpeta_techfeeds”.
  5. Volvemos a Feedburner, clicamos en “Publicize” y luego en “Socialize” de manera que conectaremos a nuestra cuenta de twitter que hayamos creado para la ocasión con nuestro recién creado Feed de la URL de nuestra carpeta pública de Google Reader. De esta forma, cuando la carpeta contenga contenido nuevo, se agregará al feed de Feedburner que automáticamente notificará nuestra cuenta de Twitter.
  6. Finalmente, simplemente debemos seguir la cuenta de Twitter ( “@Carpeta_techfeeds” en el ejemplo ) para que el contenido de Google Reader aparezca en Flipboard.
  7. Ahora toca añadir una nueva sección, “custom section” y luego tecleamos nuestra cuenta de Twitter.
Después de todos estos pasos, solo nos queda dar un buen resoplido, hemos acabado con éxito este juego de la oca entre Google Reader, Feedburner, Twitter y Flipboard y podremos leer el contenido de la carpeta elegida en formato revista. Eso sí, si queréis más de una carpeta… a repetir el proceso otra vez.
Este es sin duda, es uno de los hacks más enrevesados que he podido leer en mucho tiempo ¿Alguien se anima a simplificarlo? Yo espero que en breve los desarrolladores de Flipboard tengan a bien permitir nativamente esa opción por que hacerlo de este modo tan perverso, es bastante laborioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario