09 marzo 2011

Samsung consigue fabricar discos duros con 1 TB de capacidad por plato


Aunque los discos SSD cada vez son más utilizados, su alto precio supone un freno a su expansión más allá de computadoras portátiles de gama alta. Por su parte, los fabricantes de discos duros tradicionales no han tenido otra opción que reanudar la guerra por conseguir un disco con mayor capacidad. En los últimos meses del pasado año, algunos fabricantes como Western Digital lanzaron al mercado modelos de 3'5 pulgadas con 3 TB de capacidad. Ahora es Samsung quien asegura haber logrado la tecnología necesaria para crear discos de hasta 4 TB.

La clave está en que, al contrario que otras soluciones, Samsung ha aumentado la densidad de información almacenable en cada plato del disco, llegando a la increíbla cifra de 1 TB de capacidad por plato. Aumentar la densidad tiene sus riesgos pues un pequeño error puede tener un impacto mayor en la cantidad de información perdida, y ello sin tener en cuenta que los cabezales de lectura deben aumentar también la sensibilidad. Por ello, es de suponer que Samsung habrá logrado reducir a la mínima expresión estas limitaciones antes de lanzarse a dar un anuncio como este.

Pero el aumento de densidad no sólo beneficiará a los discos duros de 3'5 pulgadas, sino que los discos de 2'5 pulgadas (tradicionalmente destinados a computadoras portátiles) podrán alcanzar 1 TB de capacidad con mayores velocidades de acceso. De hecho, Samsung tiene previsto lanzar pronto una nueva unidad de este tipo, con 32 MB de caché y compatibilidad con SATA III. Lo que no se sabe es cuándo lo hará ya que no han ofrecido datos al respecto.

El resurgir de esta batalla por conseguir el disco duro con mayor capacidad tiene pinta de ir para largo pues Samsung asegura que con la tecnología actual es posible llegar a 10 TB. Puede que estas capacidades nos parezcan lejanas, pero la tendencia a almacenar en discos duros contenidos digitales, y con un número creciente de contenidos multimedia en alta definición, es posible que incluso se queden cortas en un futuro no muy lejano.


Vía: Maximum PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario