Una imagen vale más que mil palabras y por eso la fotografía es frecuentemente usada como un voraz fuego que consume sin piedad la realidad. El mundo de la pseudociencia, ciencias ocultas, parapsicología…llamadlo como queráis, no es ajeno a este uso falaz de la fotografía y recurre a ella sin reparos.
Hoy me he cruzado con un proyecto ciertamente extraño en el que el autor se sirve de los conceptos de la pseudociencia y sus inventos para darle la vuelta y convertirlo en un trabajo en el que por una vez éstos son usados por la fotografía y no al revés.
The Portrait Machine Project
Los retratos han sido tomados con una cámara especial, un viejo concepto (1970 aproximadamente) creado por un científico norteamericano consistente en la modificación de una Polaroid de la época a la que se le añadieron unos sensores que debían estar conectados al retratado durante la fotografía. Lo que pretendían fotografiar no era otra cosa que un extraño concepto: el aura.
Los sensores conectados al cuerpo generan unos pulsos electromagnéticos que son interpretados e impresos por la cámara dando por resultado estas curiosas imágenes que abren un obligado debate: ¿Podemos fotografiar el aura? En base a los principios físicos fotográficos, ¿podría nuestra cámara registrar más de lo que vemos?
Según el diccionario de la Real Academia Española el aura es:
3. f. En parapsicología, halo que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos y del que dan diversas interpretaciones.Para contestar a la pregunta antes expuesta primero deberíamos concretar qué es el aura y si realmente existe, cosa que no haré, primero porque no me compete y segundo porque mi ignorancia en lo que al tema se refiere me impediría opinar con criterio. Nosotros, nos vamos a quedar con el curioso resultado del proyecto fotográfico el cual merece la pena reseñar.
La fotografía y la pseudociencia a través de la Historia
La fotografía permanece, desgraciadamente, pegada a estas corrientes que nos ofrecen imágenes desafiantes en ocasiones y burdos montajes que insultan a la inteligencia otras tantas veces.Ha sido un excelente soporte para historias increíbles y de algún modo románticas como la de ese simpático Monstruo del Lago Ness y la famosa toma de R.K.Wilson pero desde muy temprano empezó a popularizarse la doble exposición y la manipulación de las imágenes (mucho antes de Photoshop) dando lugar a fantasmas y orbes de luz tanto en la tierra como en el cielo.
Hoy día seguimos teniendo noticias de fraudes fotográficos en estos mundos de lo paranormal, lastre del que espero podamos desprendernos algún día porque, de verdad, algo tan maravilloso como la fotografía no merece esta publicidad.
Fotos | Carlo Van de Roer
Sitio Oficial | The Portrait Machine Project
No hay comentarios:
Publicar un comentario