06 febrero 2011

Honeycomb, la versión de Android decente para tablets por fin llegó

Desde hace un par de días anda rondando la noticia de que las ventas de la Galaxy Tab no eran del todo ciertas y que ese éxito que pintó Samsung durante un par de meses no fue tan cierto como se anunció. Las grandes cantidades de las que se hablaban en aquel entonces era sobre las unidades enviadas a los minoritas por parte de Samsung, y esto no prueba la cantidad exacta de las unidades que se encuentran en las manos de los consumidores. Ahora, también se comenta que uno de los principales factores influyentes para que la tableta de Samsung —y cualquier otra tableta con Android— no se vendiera como ellos esperaban fue la incapacidad que tenía Android para adaptar su interfaz a este tipo de dispositivo, y no podría estar más de acuerdo pues la versión 'adaptada' —por muy genial que sea Android— no demostraba el verdadero potencial del sistema operativo móvil de Google.



Hoy se lanzó Honeycomb con la intención de cambiar cualquier perspectiva negativa que teníamos para con las tabletas que venían (o vendrán) configuradas con Android. La versión 3.0 de Android ha sido diseñada enteramente para tabletas, nace a raíz de los problemas para adaptar la versión creada para teléfonos inteligentes (smartphones) en pantallas de mayor tamaño, que era precisamente lo que hacen fabricantes como Samsung, Archos, etcétera. Al parecer esa abstinencia por comprar una con Android quedó atras pues esta versión sí es capaz de ofrecer una experiencia de usuario diferente a la que ofrece un smartphone.

Si contamos los detalles que Honycomb (Android 3.0) nos trae, podrían parecer pocos, pero al indagar un poco nos damos cuenta que ahora tiene prácticamente todo lo necesario para ser el sistema operativo número uno para tabletas.

Interfaz de usuario



Esto es lo primero que nos enamora de un sistema operativo, que sea limpio, sencillo y fácil de usar. Los widgets ayudan a visualizar fácilmente las notificaciones de nuestras cuentas, son multitáctiles por lo que es posible personalizar las pantallas de inicio a nuestro gusto. Su interior y exterior es explotado gracias al renderscript, los resultados los vemos en la interfaz de usuario entera haciendo énfasis en el reproductor, el lector de libros y los juegos.

Las aplicaciones de Google como Gmail y Google Maps fueron rediseñadas para ser más atractivas a la visión. Gmail, por ejemplo, permite arrastrar correos y organizar de mejor forma nuestra bandejas aprovechando como debe las pantallas grandes, mientras que Google Maps ofrece visión en 3D mostrando edificios haciendo zoom en la aplicación.

Cámara y vídeollamadas



Decir que Honeycomb tiene una versión decente para tabletas se queda corto, se enfocaron en cubrir los detalles (aunque todavía queda mucho camino por recorrer) que hacen verdaderamente intuitiva la interfaz de usuario. La cámara no abarca la pantalla completa y tiene gran cantidad de funciones para sacar fotografías y vídeos.

Por su parte, y por muy obvio que parezca, integrar las vídeollamadas con Gtalk es un gran punto a favor, podríamos hacer vídeollamadas a cualquier contacto convirtiéndose en una verdadera competencia para FaceTime.

Aplicaciones de terceros y juegos



Durante la Keynote *CNN mostró su aplicación oficial para Android, y lo mejor de todo es que se nota que está diseñada para una tableta y no para un *smartphone, esto da buena espina. Me recordó a las aplicaciones diseñadas para el iPad y, para mi, es algo bueno. Por otro lado, los juegos; se hizo una demostración mostrando gráficos en 3D y solo queda decir que es asombroso, no se aprecia si la calidad es similar a la Infinity Blade, por ejemplo, pero el buen sabor de boca es inevitable.


Conclusión: Android por fin tiene una versión decenta para tabletas, es sin duda, el mejor avance desde que vio luz. Queda claro que aún le queda camino por recorrer, pero si el inicio fue así va a ser muy, pero muy interesante lo que tienen por mostrarnos. Android en tablets para rato…

No hay comentarios:

Publicar un comentario