27 diciembre 2010

Trinitramida, la nueva molécula que enviará las naves espaciales hasta el infinito y más allá en un santiamén



Trinitramida.


Recuerda este palabro porque es el nombre del combustible del futuro. Y todo gracias a la eficaz industria química sueca, que ha logrado desarrollar una molécula que tiene le potencial de mejorar el rendimiento de las sustancias que actualmente se usan para lanzar cohetes hasta en un 20/30%. Es la molécula más grande conocida de las compuestas por nitrógeno-oxígeno y la primera en descubrirse desde el S. XVIII. Su hallazgo ha sido "accidental" y ha tenido lugar mientras miembros de un equipo del Instituto Real de Tecnología de Suecia realizaban estudios de química cuántica… así cualquiera. ¿Deseas saber más?


La trinitramida es un compuesto que se añadiría al combustible sólido que emplean los cohetes espaciales y sería capaz de incrementar el rendimiento del mismo en torno a un 20/30%. Según los cálculos de los ingenieros químicos, una mejora del 10% en el empuje del combustible permitiría doblar la cantidad de carga útil transportable al espacio, por lo que gracias a la trinitamida podría cuadruplicarse la carga que los cohetes pueden llevar al espacio.


Además al estar formada por compuestos que no resultan lesivos al medioambiente podemos hablar de un combustible más ecológico. Recordemos que el lanzamiento de un transbordador espacial libera en la atmósfera terrestre 550 toneladas de ácido hidroclorídrico. ¿Hay quien dé más? 


Más información [PhysOrg]

No hay comentarios:

Publicar un comentario