02 julio 2012

La historia de Ikea

¿Cuál es la historia de Ikea? Ikea es una de las empresas que más curiosidad generan, probablemente porque siempre se pone su historia como ejemplo del éxito y del buen hacer. Así, la historia de su fundador es la de un hombre hecho a sí mismo, que de una pequeña idea consiguió montar todo un imperio.

¿Quieres saber cuál es la historia de Ikea?



La historia de Ikea comienza con la de su creador, Ingvar Kamprad, nacido en 1926. Con tan solo 5 años, ya comenzó a vender cerillas a sus vecinos. Dos años después, amplió la zona de ventas gracias a su bicicleta y descubrió que podía comprar las cerillas al por mayor en Estocolmo, muy baratas, y después venderlas por su zona con un interesante margen de beneficio. Decide hacer lo mismo con semillas, postales, adornos de navidad y bolígrafos.

A sus 17 años, el padre recompensa sus buenas notas con dinero, que Ingvar invierte en montar su propio negocio Ikea. ¿Y cuál es el significado de Ikea? Son las siglas del creador (Ingvar Kamprad) y de la granja y pueblo en el que se crió (Elmtaryd y Agunnaryd). Los colores del logo de Ikea son los de la bandera sueca (quizá ya intuía como la historia posterior acabaría convirtiendo a Ikea en todo un emblema de su país). Al principio, Ikea vendía productos variados: desde marcos de fotos hasta medias de nylon; no será hasta 1948 cuando se introduzca en el mundo de la venta de muebles, con productos realizados por fabricantes locales. El éxito es inmediato y la línea se amplia. También se publica el primer catálogo Ikea -en 1951- con el objetivo de vender muebles a mayor escala.

Historia de Ikea: el primer catálogo

La historia continúa en la misma década de los cincuenta, cuando se introducen dos características del método Ikea que aún hoy en día son, en parte, responsables del éxito de Ikea. Por un lado, se crea una exposición de los muebles, así los clientes puedan ver y tocar cada mueble, un concepto innovador que facilita la elección de productos con mejor relación calidad-precio. Eso sí, esta idea innovadora no sienta nada bien a sus competidores, que además se ven obligados a bajar cada vez más los precios. Comienza el boicot a proveedores de Ikea y esto acaba con la decisión de Ikea de fabricar sus propios muebles.

En 1956 surge la segunda idea clave de Ikea: el automontaje para abaratar costes. Surge la idea de utilizar paquetes planos cuando un colaborador de Ikea quita las patas a la mesa Lovet para que le quepa en el coche y no se dañe durante el transporte.

Ahí se encuentra el germen del Ikea que conocemos hoy en día y el resto de la historia es la narración de pequeñas mejoras, siempre en la misma línea. Así, a partir de 1960 se van abriendo cada vez más tiendas Ikea en diferentes países del mundo, y nacen clásicos como la librería Billy o la mecedora Poang. En los años 90, comienza el compromiso ecológico de Ikea, se lanza Ikea y los niños y la primera colección Ikea PS. También se abre la página de Ikea en Internet y llega la primera tienda a Madrid.

En la actualidad, Ikea cuenta con más de 250 tiendas distribuidas en 25 países diferentes. La oferta de su catálogo incluye 9500 artículos. Y la historia continúa…

¿Conocías la historia de Ikea?

© %FIRST - visit the author for more great content

No hay comentarios:

Publicar un comentario