Pues es muy sencillo, simplemente solucionar los problemas de cada cliente de una manera eficaz y eficiente. Pero, ¿cómo es posible que sea eficaz y eficiente?, una empresa que se dedica a productos electrónicos de consumo no puede ser a la vez eficaz y eficiente, siempre es más una cosa que la otra. Apple ha conseguido llegar a ese grado y creo sinceramente que es el único camino para que una empresa de electrónica de consumo siga siendo un referente en el mercado.
Os estaréis preguntando el por qué llego a esta conclusión, si no será que yo también he caído en las redes de Apple. Y no os voy a negar que desde que probé los productos de la manzana mordida, algo cambió en mi interior. Pero ha sido hoy cuando me he llevado la sorpresa más grande. Pasaré a relatar lo ocurrido, y creo que después de que leáis lo que viene a continuación estaréis un poquito más cerca de comprender que es Apple y cómo ha conseguido estar donde esta:
Hoy, después de 5 días, por fin, le volvían a devolver a mi compañero Eduardo su flamante iMac de 27" que se compró hace ahora mismo un año y 6 meses. Ese flamante ordenador que hizo que yo quisiera comprarme el que ahora mismo es mi ordenador personal en el hogar. Vamos al grano, hoy se lo entregaban. ¿Cual era el problema? Los problemas que tenía en su ordenador se reducían a unas mancha que aparecen en la pantalla y que hace que el monitor pareciera que estaba encharcado de agua y que no se viera nítido. Este fallo ya se le ha reproducido 2 veces anteriormente y en todas ellas le cambiaron la pantalla. Nosotros teníamos esperanzas que esta fuera la última de las visitas, debido a que el equipo ya estaba fuera de la garantía de 1 año, la última reparación también había finalizado su plazo de garantía, y le iban a cambiar la pantalla en garantía. Pues bien, allí salía su flamante iMac de 27" reluciente, y entre bromas nos aseguraban que esperaban que esta fuera la última vez que veían el equipo por el taller ya que se habían cerciorado de dejar todo sellado, que la pantalla era de nuevo diseño y que no tenía que haber ningún problema.
Revisando el equipo me doy cuenta que en la parte inferior, como en el centro de la pantalla, aparece un pequeño raspón, hendidura, ... había algo que no tenía que estar ahí. Era como un pequeño golpe, todos sabemos que el chasis del iMac está hecho en aluminio y que si se da un golpe con algún canto se queda este marcado en el aluminio. Pues estaba marcado. Miramos fijamente a la persona que nos estaba atendiendo, y sin mediar palabra, este nos dice que eso no puede estar hay y que va a buscar una solución ahora mismo.
Eduardo y yo nos miramos, algo nos tendrá que regalar, seguro que será un Apple Care (ampliación de garantía de 2 años) para el equipo de manera gratuita por el desperfecto visual que tiene el equipo. Pero, madre mía cuando regresa y nos dice, que "lamentablemente" tiene que cambiar el equipo por otro porque eso no se puede reparar. Eduardo me mira, yo le miro, y decimos al unisono: ¿cómo que otro equipo? y pensamos, ahora sacará otro equipo que tengan por ahí, un refubirshed con las mismas características y ya esta. Pues no, un equipo nuevo, totalmente nuevo. Es más estuvo explicándonos las características, un i5 de cuatro núcleos (el ordenador de Edu es un Core2Duo), 1 GB de RAM a 1333 MHz (el de Edu va a 1066 GHz), tarjeta gráfica de 1 GB DDR5 (la que tenia erá DDR3 y de 500 MB), puertos Thunderbolt, cámara iSight HD,....
Nos quedamos perplejos, porque nos contaba todo lo que cambiaba de uno a otro como justificando el cambio. Y Eduardo y yo pensando para nuestro interior, si seguro que nos cuentas esto mismo y nos dices que hay que aportar algo de dinero y Eduardo accede sin pensarlo. Pero no, iban a cambiar un equipo por el otro sin coste alguno y lo mejor de todo es que con la garantía oficial de Apple de 1 año. Es decir, Eduardo ahora mismo tiene un ordenador nuevo valorado en 1.899,00 € (de los equipos i5 es el caro) cuando el llego con un Core2Duo que era el más bajo de los de 27".
Esto es lo que hace especial a Apple, ha conseguido fidelizar a dos clientes haciéndolos felices y lo que es más importante, haciendo que comparemos Apple con sus más directos competidores y llegando a la conclusión de que "no hay color". Si lo miras fríamente, Eduardo ha aguantado 3 reparaciones en Apple más otras 2 en otros distribuidores por el mismo fallo. En todas ellas se lo han reparado sin coste, pero el grado de satisfacción del equipo bajo considerablemente. Con este acto, Eduardo a vuelto a tener un grado de satisfacción enorme, esta acción la va a comentar con todo el mundo que conoce, y de un plumazo va a hacer que la marca llegue a muchos más sitios de donde llegaba antes. Y que coste le ha supuesto a Apple, pues mínimo comparado con su publicidad, ya que no solo se basa en la publicidad de los medios de comunicación tradicionales, sino que también es muy importante contar con este medio de comunicación mucho más directo, el boca a boca.
Hoy Apple ha subido un punto más en mi escala, y a superpuesto el grado de felicidad de un cliente (y de potencialmente muchos) sobre su beneficio, y este es el único camino posible para triunfar en el mundo en el que está sumergido.
Solo me queda decir, os recomiendo Apple...!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario