16 junio 2011

Final Cut Pro X, posiblemente será lanzado la semana próxima

Final Cut Pro X
Appleinsider se hace eco de la noticia, según la web Macotakara (ahorraos entrar o tirar de Google Translate si queréis entender algo) la próxima semana Apple lanzará vía Mac App Store la última versión de su aplicación de edición de vídeo, Final Cut Pro X. La verdad que no se están arriesgando en exceso porque como ya dijimos cuando Apple presento la nueva versión durante el NAB2011, la nueva versión se lanzaría en Junio de 2011. Y de Junio sólo quedan dos semanas así que estamos a las puertas de disfrutar de la nueva versión.

Muchos estamos esperando como agua de mayo la nueva versión que seguro no deja indiferente a nadie y sorprende a muchos. Durante todo este tiempo he escuchado diversas opiniones acerca de esta actualización, aunque no la llamaría actualización pues romperá esquemas tanto en uso como interfaz. En nuestra sección Applesfera Respuestas hemos preguntado si pensáis que ¿Final Cut Pro X seguirá siendo una aplicación profesional e importante para Apple?.

Tener una opinión basada sólo en lo visto es difícil pero yo me decanto porque no sólo seguirá siendo profesional sino que también será realmente importante para la compañía. Como ya sabemos, disponer de aplicaciones profesionales para Apple es importante. Este sector, pese a ser más reducido que el mercado de consumo, supone una fuente de ingresos importantes.

Según datos presentados en el NAB2011 el número de usuarios de Final Cut es de dos millones, los cuales han gastado entorno a los 1000€ que cuesta la actual suite Final Cut Studio. Si a esto le añadimos los 52 millones (54 millones de usuarios si sumamos los que ya tiene FCP) de potenciales clientes que usan Mac OS X y ya tienen cierta experiencia con iMovie, el editor de vídeo incluido en iLife, tenemos una alta probabilidad de que FCPX sea adquirido por muchos usuarios gracias a su nuevo precio, 299€. Lo que vendría a suponer unos ingresos espectaculares.

final Cut Pro XCaptura de pantalla de los nuevos menús de Final Cut Pro X

En cuanto a la interfaz, muchos alegan que "heredar" tantos aspectos de iMovie no será bueno pero no creéis que es iMovie quien ha estado heredando aspectos de Final Cut Pro X. La reescritura de FCPX para aprovechar la potencia de los 64bit ha sido un trabajo duro que seguramente han ido refinando tras ir añadiendo ideas o conceptos a iMovie para ver la acogida entre el publico.

Ahora vemos como, según capturas que algunos afortunados usuarios están realizando, los menús de exportación incluyen las mismas opciones, la captura de clips son similares, está presente creación de eventos y la línea de tiempo está imantada entre otras novedades. Sin duda muchos usuarios darán el salto buscando más opciones de las que iMovie ofrece actualmente.

Final Cut Pro, breve repaso a todas sus ediciones

Tras la adquisición por parte de Apple de la aplicación Final Cut, anteriormente llamada Key Grip y propiedad de Macromedia, está fue mejorando versión tras versión hasta convertirse en todo un referente dentro de la industria. Pasando a ser el estándar en numerosos estudios, agencias de posproducción o cineastas independientes.

Ahora repasaremos un poco las historia de Final Cut, desde su lanzamiento en 1998 hasta la última versión disponible, Final Cut 7.

El origen, Macromedia Final Cut


Final Cut Pro
En 1998 Apple adquiere la aplicación de Macromedia, Final Cut. Originalmente llamada Key Grip, la aplicación se dejaba ver por primera vez en el NAB (National Association of Broadcasters). La versión Beta era compatible tanto con Windows como con Mac OS.

En Abril de 1999 se lanzaba la primera versión de Final Cut Pro. Ahora sólo compatible con la plataforma Mac. La aplicación intentaba facilitar y acelerar el proceso de producción con una herramienta intuitiva y potente. Final Cut Pro incorporaba compatibilidad con las cámaras con conexión Firewire y aprovechaba la madurez de Quicktime para poder crear efectos y exportar a diferentes formatos de salida, incluido el streaming vía web.

La idea era clara, intentar dotar al usuario con un sistema excepcional e interfaz simple que facilitara la edición y siendo comparable a costosos equipos de edición de cien mil dólares. En Diciembre del 200 se lanzaba una actualización de Final Cut, la versión 1.2.5.

Final Cut Pro 2, asentando las bases en la edad dorada de PowerPC


Final Cut Pro
Eran los mejores años de la era PowerPC. Los PowerPC G4 se mostraban intratables y las mejoras en la aplicación aumentaban la satisfacción así como su fama entre los profesionales del sector. En Abril de 2001 se lanzaba Final Cut Pro 2.

La interfaz recibía pequeñas mejoras y se incluía soporte para la edición en 24fps. Pero lo más importante de esta edición era la posibilidad de editar en tiempo real gracias a la nueva versión de Quicktime 5. Gracias a la última versión se podía ver en tiempo real como quedaba una escena tras aplicar diferentes efectos. Todo un ahorro en tiempo.

Opción para trabajar con diferentes formatos de vídeo profesionales así como tarjetas compatibles para la captura. Apple apostaba fuerte y quería convertir su aplicación de edición de vídeo en todo un referente a un precio diez veces menor que otras soluciones actuales.

Durante 2002 vería la luz la tercera versión de Final Cut Pro, exactamente en Diciembre. Mientras en Abril de ese mismo año se daba a conocer Cinema Tools, una aplicación conocida originalmente como FilmLogic la cual se usaba con Adobe Premiere, Media 100, Final Cut y otras herramientas de edición de vídeo. Cinema Tools pasaba a ser sólo compatible con Final Cut.

Final Cut Express y Final Cut Pro HD


Final Cut Express
Apple sorprende en Enero de 2003 a todos con una versión reducida de Final Cut Pro, Final Cut Express. Esta "nueva" aplicación intentaba acercar la edición de vídeo profesional a todos esos usuarios a los que aplicaciones como iMovie se les quedaba corta.

Misma interfaz, opciones y casi idénticas posibilidades la diferencia entra la versión Pro y Express era prácticamente el número de formatos compatibles a la hora de editar y que no contaba con las mejoras profesionales a la hora de trabajar tanto online como offline así como opciones de escalabilidad. Eso y el precio, Final Cut Express costaba sólo 299 dólares, mucho menos en comparación con su versión Pro que costaba 1000 dólares.

La siguiente versión de Final Cut Pro recibió una actualización, la 4.5 en Marzo de 2004, que denominaron Final Cut Pro HD ya que permitía capturar en formatos de alta definición y compatibilidad con las nuevas Apple Cinema Display. Al año siguiente, en Abril de 2005 lanzaban Final Cut 5 con Compressor 2, Cinema Tools, LiveType y Calligraphy 2.

Final Cut Studio, la suite más completa para la edición de vídeo


Final Cut Studio
En Enero de 2006 Apple deja de vender Final Cut Pro como una aplicación independiente y lanza la suite Final Cut Studio. La principal novedad fue que la versión para Intel de Final Cut y Motion ya no reconcía los plugin de After Effects. Para la creación de nuevos plugins Apple lanzaba su propia arquitectura FxPlug.

En años posteriores Apple lanzó Final Cut Studio 2, el 15 de Abril de 2007 para dos años más tarde, el 23 de Julio de 2009, presentar la versión actual: Final Cut Studio 7. Esta versión estaba dentro de la conocida por todos como Final Cut Studio 3, una aplicación aún que no soporta los 32 bits.

Vía | Appleinsider
En Applesfera | Final Cut Pro X, tan revolucionario como la primera versión

No hay comentarios:

Publicar un comentario