09 mayo 2011

Nueva build de Mac OS X Lion, éstas son todas las novedades


Apple sigue avanzando con el desarrollo de Mac OS X Lion, el sucesor del actual Snow Leopard. Hoy nos hemos topado con una nueva versión previa para todos los desarolladores tras casi un mes desde la última actualización con un seguido de novedades que aún no habíamos visto. Parece que con esta nueva build se han corregido algunos aspectos del sistema que habían recibido quejas por parte de los betatesters, con lo que tenemos algunos cambios en la interfaz.

Empezamos con lo más llamativo: Apple ha decidido desechar el selector deslizable de las pestañas en algunas ventanas, perdiendo esa sensación más 'táctil' y propia de iOS para pasar a los botones a los que todos estamos acostumbrados. Es un retroceso en la decisión inicial de Lion, pero no debe haber gustado entre la comunidad de desarrolladores. En la imagen superior tenéis las diferencias en un panel de herramientas del sistema, en el que se puede apreciar el cambio de aspecto en las pestañas.

iCal también ha sufrido algunas ligeras modificaciones. Su aspecto general es ahora más claro, y algunos elementos de la ventana han pasado de ser negros a un gris muy claro, quizás demasiado y todo, para que no moleste a la vista.

Safari dejará de tener una ventana independiente de descargas a tener un discreto panel que se activará desde un botón de la barra de herramientas. Mucho menos engorroso que tener que gestionar una ventana aparte, algo que también ha decidido hacer Firefox para su sexta versión.

Otra novedad de Safari que se ha descubierto algo más tarde es la funcionalidad Reading List, que guardará en una lista las páginas web que queramos leer más tarde del modo en el que ya hacen servicios como Read It Later o Instapaper. Se espera que esta lista pueda sincronizarse entre iOS y Mac OS X, para poder tener una lista gestionada sin problemas en la que tendríamos páginas web encontradas por ejemplo desde un iPhone para ver más tarde en nuestro Mac.

Por último, se han encontrado ciertos rastros en los archivos del sistema de una funcionalidad llamada 'Encuentra mi Mac'. Tiene toda la pinta de ser lo equivalente a la función 'Encuentra mi iPhone' que Apple tiene a disposición de todos sus usuarios, pero aplicada al ordenador. Además, también cabe la posibilidad de que podremos enviar mensajes a nuestro ordenador de forma remota en caso de pérdida o robo.

Es de esperar que Apple presente una versión prácticamente final de Mac OS X Lion en la WWDC 2011 de principios de junio, evento mundial de desarrolladores de la compañía en el que si hacemos caso a los rumores también veremos por primera vez a iOS 5 y un servicio en la nube que englobe la mayoría de los datos de ambos sistemas operativos. Mac OS X Lion es una apuesta muy fuerte y representa el inicio de lo táctil en un sistema de sobremesa, lo cual tiene su riesgo. Estaremos atentos a más actualizaciones de la versión previa que puedan llegar antes de la WWDC.


ACTUALIZACIÓN: En 9to5mac han detectado que Mac OS X Lion gestiona las pantallas externas de forma diferente: ahora un Mac portátil con un monitor adicional no entra en reposo cuando cerramos su tapa, sigue activo y simplemente pasa a trabajar únicamente con la pantalla externa. Tenéis un vídeo demostrándolo justo abajo:




Más información | Mac OS X Lion en la web oficial de Apple
Vídeo | YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario