29 mayo 2011

El ordenador de sobremesa modular con Chrome OS: Xi3 Chromium PC


Chrome OS parece estar definitivamente cerca de llegar al mercado, a pesar de tener ya varios años de vida en forma de proyecto. Así lo atestiguan un par de modelos de Acer y Samsung con apariencia de ultraportátil (11-12 pulgadas) y que llegarán a España a partir del mes de junio.

Para los que no busquen portabilidad también existirán ordenadores de sobremesa con Chrome OS. Si bien es cierto que por ahora no hay grandes fabricantes que hayan anunciado sus respectivos productos, el proyecto Chromium PC de Xi3 es interesante: permitirá tener un pequeño ordenador construido a base de módulos y donde la escalabilidad es la gran protagonista, pues permitirá mejorar las prestaciones con tan sólo añadir un nuevo módulo hardware. La idea modular es propia de Xi3.


En este caso concreto, el Xi3 Chromium PC constaría de tres módulos:
  • Processor Module: procesador, placa base, memoria RAM...
  • Primary I/O Module: puertos de comunicación externa (USB, eSATA, etc.).
  • Secondary I/O Module: puerto de red Ethernet, salida de vídeo y conexión con la corriente.
Nota: I/O significa Input/Output, del inglés Entrada/Salida

La idea es que estos módulos sean fácilmente intercambiables, de forma que si necesitamos un mejor procesador simplemente compraremos un módulo superior al que tenemos y lo intercambiaremos. Lo mismo si queremos USB 3.0 en vez de 2.0, por ejemplo. El proceso de cambio es muy simple, según Xi3, y sólo ocupará 8 sencillos pasos descritos en su página web y para los que únicamente necesitaremos algo de tiempo y un destornillador.

Ésta es la idea básica escondida tras el Xi3 Chromium PC. Características más concretas sobre él son aún desconocidas, siendo lo único confirmado es que tendrá unas muy pequeñas dimensiones y una carcasa de aluminio. A mi me recuerda mucho a un NAS tanto en forma como en tamaño.

Lo más probable es que en el interior tengamos un procesador de tipo Intel Atom o AMD Fusion de características básicas. Nada hay confirmado – tampoco el precio – si bien se espera que ofrezcan nueva información en los próximos días, pues su lanzamiento está pensado para el día 4 de julio.

Me gusta el concepto de ordenador modular, y sigue gustándome la idea tras Chrome OS: un sistema operativo en la nube que podría revolucionar el mercado, si bien es cierto que está levantando muchas críticas entre el público.

Un ordenador modular


 La realidad es que los actuales ordenadores ya están construidos en base a módulos: el módulo procesador, el módulo de RAM, el módulo gráfico. Todos se interconectan entre si gracias a la placa base, como una construcción de varios circuitos individuales.

La idea de Xi3 va por esa línea pero intenta ser algo mucho más sencillo de lo que actualmente es un ordenador. Sí, los que nos movemos en este sector decimos que abrir un ordenador y cambiarle la RAM, por ejemplo, lo vemos muy fácil. Xi3 quiere ir un paso más allá y hacerlo todavía más fácil para que incluso un nonato en la materia sea capaz de hacerlo.

Lo bueno del Chromium PC, así como en general del diseño modular de Xi3, es que son módulos muy básicos que van montados dentro de una caja de aluminio muy sencilla, de forma que su coste será – o debería ser – relativamente barato. El precio debería rondar el que actualmente tiene un netbook, o de lo contrario su futuro será bastante complicado.

Me atrevería a decir, incluso, que es una interesante opción para que Google apueste oficialmente por ella. Si a la idea de Xi3 respaldado por el buscador le unimos un posible open hardware podría dar lugar a una plataforma muy interesante para los que somos aficionados a este mundillo. Lamentablemente, ésto no son más que – bonitas y utópicas – cábalas.

Vía | Gizmologia, ZDNet.
Más información | Xi3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario