05 abril 2011

Osborne 1, el primer ordenador portátil cumple 30 años

Hoy en día caminas por la calle con un teléfono en tu mano, que hace años dejó de ser teléfono para convertirse en un ordenador de bolsillo, es solo que se le llama smartphone, pero en realidad es un ordenador en la palma de tu mano. El desarrollo de la tecnología hasta llegar a los smartphones o a los ordenadores portátiles se inició hace ya 30 años, cuando se presentó el primer ordenador portátil de éxito comercial, el Osborne 1, lanzado al mercado el 3 de abril de 1981.



Era un ordenador portátil, pero evidentemente nada parecido a lo que hoy en día podemos comprar. Se trataba de un ordenador capaz de desenchufarse y moverse a cualquier otro sitio, eso si, lo de las baterías aun no estaba muy evolucionado por lo que necesitabas conectarlo a una toma eléctrica para encenderlo.
Fabricado por la empresa Osborne Computer Corporation en San Francisco, su éxito solo duró algo más de un año, cuando la empresa quebró al poco tiempo por su mala gestión, pero su espíritu perduró en otros modelos de competidores, copiando el formato y desde ahí, evolucionando a ver los portátiles de hoy en día.

Hablamos de un ordenador portátil que pesaba 10.7Kg, tenía una pantalla CRT de 5 pulgadas con un ssitema operativo llamado CP/M, dos unidades de disquete 5-1/4, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz y 64K de memoria RAM, puerto paralelo, modem y serie. Todas estas características y el diseño, para aquel entonces, eran rompedores. Evidentemente hablamos de los años '80, época en la que la moda y el arte pasaban una de sus épocas más extrañas de la historia moderna, también pasaba en la tecnología.
Para aquel entonces era un producto de lujo al alcance de unos pocos, este ordenador costaba US$1795, cuando 30 años después por el mismo precio puedes comprar portátiles de unos pocos milímetros de grosor.

Hay que rendir tributo a los pioneros, y tras 30 años de evolución de la tecnología podemos decir que al formato de portátil le ha ido muy bien, pese a que en la actualidad estemos en un momento en el que se ha apostado más por evolucionar el hardware que el diseño y formato ya que el formato portátil tal y como hoy lo conocemos, tiene como poco 15 años de vida. Se podría decir que el smartphone es la evolución del portátil, cada día tiene más adeptos y es la pieza de tecnología que más evolución está recibiendo hoy en día. Piensa que tan solo hace cinco años pensar que estos aparatos tendrían procesadores de dos núcleos, capacidad para convertirse en un portátil añadiendo un dock o que fuesen capaces de convertirse en videoconsolas portátiles era pura especulación.


¡Feliz cumpleaños Osborne 1!

Vía: Wired | Foto (CC) tomconte

No hay comentarios:

Publicar un comentario