10 marzo 2011

La tecnología Thunderbolt estará coja hasta el verano

Los nuevos modelos de MacBook Pro no han supuesto un salto técnico espectacular. Sí, ahora tienen procesadores Sandy Bridge pero, ¿acaso no eran ya antes suficientemente potentes para realizar la gran mayoría de las tareas? Buena parte de la culpa la tiene probablemente el corto ciclo de desarrollo que tienen. Con una distancia tan corta entre la presentación de un modelo y su sucesor, Apple debía añadir algún incentivo que motivase su compra. El incentivo, en esta última hornada de MacBook Pro, se llama Thunderbolt.



Thunderbolt soporta transferencias de hasta 10 GB/s, una velocidad muy superior a la ofrecida por Firewire o USB 3.0 gracias a que permite el uso de cables de fibra óptica flexibles.

Además, al igual que Firewire, se permite encadenar la conexión de dispositivos, aunque en el caso de Thunderbolt el límite de dispositivos encadenables es superior. Pensad, por ejemplo, en que si tenemos un disco duro externo, un PC y un monitor con conexiones Thunderbolt, podremos conectar el disco duro al PC, y el monitor al disco duro. Y así, cualquier combinación que se os ocurra.

El problema de Thunderbolt es que quizás se haya anunciado demasiado pronto, y esto puede suponer un freno a las ventas de los nuevos MacBook Pro. Si bien LaCie anunció la revisión de Little Big Disk con conexión Thunderbolt, este disco externo no llegará a las tiendas hasta el verano, lo cual deja a la tecnología de Intel coja, con el único apoyo de Apple.

La situación es esta. Se ha anunciado una tecnología rompedora para la que sólo existen un dispositivo compatible y, salvo que otros fabricantes nos soprendan, esta situación se mantendrá así varios meses. No es que sea precisamente una buena carta de presentación para Thunderbolt.

La única ventaja que tiene en estos momentos es quizás la compatibilidad con Mini DisplayPort, pues son interfaces físicamente idénticas. Aunque también es cierto que esta compatibilidad no permite disfrutar de toda la potencia de Thunderbolt puesto que Mini DisplayPort es una interfaz orientada a la transmisión de vídeo.

En cualquier caso, los inicios son difíciles para todos, y tampoco esperábamos que Thunderbolt llegara y arrasara a la primera. Fijaos en USB 3.0. Lleva más tiempo en el mercado y sigue costándole hacerse un hueco. Lo que sí es cierto es que esperábamos algo más que promesas, teniendo en cuenta las empresas que están involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario