10 marzo 2011

La sucesión de Steve Jobs, un tema que deja de ser tecnológico


¿Qué pasará el día que Steve Jobs anuncie su retirada de Apple? ¿Será el fin de Apple tal y como la conocemos? ¿Será el fin de nuevos e interesantes productos? ¿Será....?

Siempre he defendido que Steve Jobs es una pieza importante de Apple, pero no es ni de lejos la única clave del éxito de la compañía, aunque si es un producto más dentro de ella. Un producto que vende una imagen y a la vez el resto de productos, pero desde luego no la pieza clave de todo.

Apple es una compañía rodeada de increíbles personajes y de una cantidad enorme de mentes brillantes, mentes que han sido las encargadas de crear todas las maravillas que tenemos. Sí, puede que Steve Jobs haya participado en esas ideas pero desde luego no ha sido el inventor de todo éxito de la compañía.

Steve Jobs, ese personaje

Y es que si bien no creo que este gran CEO sea el encargado de la creación de toda gran novedad presentada por Apple, siempre he pensado que es un fantástico team leader. Una de esas personas que sabe sacar lo mejor de cada persona y que además tiene un buen ojo a la hora de escoger a dichas personas.

¿Entonces, que pasará cuando Steve Jobs decida abandonar en cualquier momento y por cualquier razón la compañía? Si soy sincero os tiento y os aseguro que realmente nada importante.

Toda compañía necesita un periodo de adaptación cuando se produce un cambio drástico, pero si de algo estoy convencido ahora mismo es que Steve ha hecho un fantástico trabajo con las personas que actualmente si se encargan de llevar esa compañía y de crear esos geniales productos.
J.Ive ha pasado de diseñar accesorios de baños, a ser uno de los ingenieros industriales más influyentes de todo el mundo. Steve Jobs fue el que lo descubrió, pero el que hizo el trabajo fue esa persona que no todos conocen.

Aún así, lo más curioso de todo este tema de sucesiones y detalles, es la transgresión de esta información a medios y noticias que poco o nada tienen que ver con la informática.


¿Alguien tiene algún problema con quien será el nuevo CEO de HTC o qué pasará cuando alguno de los fundadores de Google muera? Creo que absolutamente nadie se ha preguntado eso nunca, o ni siquiera considera necesario pensar en ello.

Sin embargo parece que cualquier noticia que rodea a Steve Jobs se convierte en todo un acontecimiento. Hace sólo unas semanas compartía portada de ElPaís.es un artículo de la sucesión de Steve con los problemas de la economía y las cajas Españolas, ¿de verdad es necesaria tanta importancia?

Puedes leer el enlace, esta en el anterior párrafo, y comprobar como el tono es tan "preocupante" como lo mal que se encuentran algunos temas ahora mismo en España. ¿Tiene sentido tal preocupación? Es cierto que una empresa con tal valor tiene mucho que influir sobre cualquier mercado, pero parece que hace tiempo que Apple y Steve Jobs dejaron de ser un tema tecnológico para convertirse en un tema social del que todo el mundo habla como si del presidente de un gran país se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario