11 marzo 2011

La gasolina del futuro se cultiva y es celulosa


Se acabó buscar petróleo a cientos de metros bajo las arenas del desierto o en costosas (y peligrosas) plataformas petrolíferas en medio del mar.

El combustible del mañana podría cultivarse y recolectarse en los campos si prosperan las investigaciones del Centro para las Ciencias de la BioEnergía, integrado en el Departamento de Estado para la Energía de USA. Se trata de desarrollar una bacteria procedente de la celulosa que reemplazaría a la gasolina. Y aún hay más.

Las investigaciones de estos científicos han obtenido resultados preliminares exitosos al obtener isobutanol directamente de la planta a través del uso de ciertas bacterias.


El isobutanol tiene un mayor grado de alcohol que el ethanol, también de origen vegetal y empleado como combustible. Estas investigaciones cambiarían las torres de extracción de petróleo por maizales, ya que es de esa planta de la que se extrae la biomasa de celulosa más abundante y barata de la que obtener estos alcoholes.

Anteriormente en UCLA se había obtenido isobutanol sintético, ahora se ha dado el paso de producirlo de manera natural a través de un microbio nativo de la celulosa autodegradante que al degradarse produce dicha sustancia. En la naturaleza no existía ningún organismo que realizase ese bioproceso, así que se modificó genéticamente una cepa de maiz para obtener este isobutanol, un isómero del butanol.

Este material puede ser mezclado con la gasolina sin necesidad de una infraestructura específica en los automóviles como depósitos adicionales, de hecho podría emplearse en los motores actuales sin necesidad de modificación alguna de los mismos.


Más información [Gizmag / Fotografía: mattdente via flickr]

No hay comentarios:

Publicar un comentario