08 diciembre 2010

Listado de palabras clave en castellano para Lightroom



Tal como todos sabréis, Lightroom es un estupendo programa que aparte de ser perfecto para procesar fotografías, también resulta de una tremenda ayuda a la hora de catalogar nuestras fotos. Cuantas más fotografías realicemos, mayor sera nuestro álbum fotográfico y más complejo nos será buscar fotografías específicas llegado el momento. Esto, para un fotógrafo aficionado no resulta mayor el problema, simplemente la pérdida de algo de tiempo. Pero para un fotógrafo profesional tener correctamente etiquetadas sus fotos es indispensable para encontrar después fotos relacionadas con un tema específico.


La realización de un listado de palabras clave para Lightroom es tan sencillo como abrir un documento de texto plano (un TextEdit en Mac o un Notepad en Windows), escribir el listado que creamos conveniente y guardarlo en Unicode UTF-8 o ASCII para que Lightroom sea capaz de interpretarlo. Una vez creado y guardado, solamente tendremos que abrirlo desde el propio Lightroom en el menú "Metadatos" y dentro de él encontraremos la opción "Importar palabras clave". Una vez buscado y seleccionado el fichero que hemos creado, veremos como dentro del menú "Biblioteca" del programa aparecerá todo el listado de palabras clave que hemos creado.


Pero gracias a Jose María Flores Zazo tenemos la creación del listado, ya que ha creado el mismo uno con unas 5700 palabras perfectamente jerarquizadas en árbol que seguro que te sacan de este quebradero de cabeza. Este listado es enorme, si aún así decides crearte el tuyo propio, este listado puede darte ideas de como estructurar el texto para que quede tal como deseas. Recuerda que en realidad es un archivo de texto, por lo que puedes modificar y eliminar las partes que no te resulten útiles.


Vía | Lightroom ES

1 comentario: