12 noviembre 2010

Una pequeña reparacion, una gran experiencia. Genius Bar de Apple.


Tengo que contaros una gran experiencia que hemos tenido este Lunes en la Genius Bar de la tienda de Apple en Madrid. A mi amigo E.M.U. le sonaba un ruido un tanto extraño en el iMac de 27" que se compró en Diciembre del año pasado. Después de visitar dos centros de servicio técnico en Madrid, el resultado fue siempre el mismo: "No pudimos reproducir el problema y por tanto no sabemos que le pasa al equipo". 


La verdad es que el fallo era un tanto aleatorio y nunca se producía en las mismas condiciones. ¿Qué le ocurría por tanto?. Pues bien, se producía un sonido bastante fuerte en la zona izquierda de la pantalla, como un soplido muy fuerte.


Como no sabia que hacer, decidí instalarle el Widget istat, que informa del estado del ordenador, temperaturas, nivel de proceso, memoria libre, etc. Y esto fue lo que me envió cuando empezó el famoso ruidito:



Pues como podéis observar, la velocidad de giro del ventilador del disco duro no era normal. Se encontraba girando a tope de revoluciones y las temperaturas del equipo indicaban que no era necesaria tanta ventilación. Y, eureka, ya encontramos el problema. El ventilador del disco duro se volvía loco.


Pues, aquí es donde aparece la Genius Bar. Cuando estuvimos en la apertura de la tienda Apple en Madrid, comentamos este problema con los dependientes y nos dijeron claramente que concertáramos una cita en la Genius Bar y que miraban el ordenador.


Nunca me imagine aquello. Reservamos cita para este Lunes. En cuanto llegamos nos identificamos y a partir de ese momento, todas sus actuaciones estaban personalizadas hacia nosotros, era como si nos conocieran de toda la vida y querían ayudarnos con todo su conocimiento.


En cuanto nos tocó, arrancaron el iMac delante de nosotros y nos fueron indicando cada uno de los chequeos que estaban haciendo y, creo que lo más importante, el porqué los realizaban y como estaban aplicando todo un protocolo, estudiado minuciosamente, para la detección del fallo. Y todo esto lo estaban haciendo delante de nosotros. INCREÍBLE.




Realizaron todos los chequeos y no localizaron ningún componente dentro del equipo con fallo. Pues bien, en ese momento, mi amigo y yo nos miramos y pensamos, ya estamos en el mismo estado que en las dos veces anteriores, salvo que ahora nos han mostrado lo habían hecho. Pues no, el chaval que nos atendió se limitó a mirarnos y decirnos que nos tranquilizaramos, que iba a mirar si sobre el disco duro, modelo y numero de serie del equipo de mi amigo, existia alguna nota técnica.


Y otra vez que acertó, había una nota técnica interna de Apple que especificaba claramente que ese modelo y ese numero de seríe necesitaba una actualización de firmware para que los detectores de temperatura del iMac trabajara correctamente. 


Entonces pensamos, ya se tiene que quedar el equipo otra semanita aquí. Pues no, nos preguntó si teniamos prisa puesto que eso iban a tardar 4-5 minutos. ¿Qué si teniamos prisa por 4-5 minutos?, INCREIBLE otra vez.


Se lo llevo y en 3 minutos vino de vuelta, mostrandonos la actualización de firmware que habian hecho al equipo y que el problema quedaba resuelto.


Es INCREIBLE, y no dejo de decirlo, como funciona el servicio postventa de Apple. La Genius Bar es una idea que ni se me plantea en el resto de fabricantes de hardware de ordenadores. El trato al cliente, el trato del equipo que llevas, la profesionalidad es impresionante y por eso cada dia estoy más contento con la elección de Apple para mi ordenador de sobremesa, mi ordenador portatil y mi ordenador de trabajo. Es una garantía real de como tienen que funcionar las cosas. Un 11 para Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario