15 noviembre 2010

Las razones por las que la Mac App Store probablemente tendrá el éxito de la App Store



Cuando Steve Jobs subió a la tarima de una de las salas de actos del complejo de Apple en Cupertino y presentó al público la intención de crear una Mac App Store, la mitad de las personas aplaudieron y la otra mitad se echó las manos a la cabeza: ¿Una Mac App Store? ¿Pretenden llevar la App Store de iOS a Mac OS X y tener el mismo éxito que en el sistema móvil?


Steve ya lo comentó en el evento: "No será el único sitio para encontrar y descargar aplicaciones, pero creemos que será el mejor". En esta simple frase se esconden varios motivos por los cuales podemos decir que la App Store puede triunfar, o no. Y es que hay varias diferencias clave entre la tienda de aplicaciones del iPhone y el iPad y la que va a llegar a Mac OS X a finales del próximo mes de enero.


Antes que nada, repasemos lo que ha conseguido Apple con la App Store en iOS. Esto es fácil: centenares de miles de desarrolladores, centenares de miles de aplicaciones, miles de millones de descargas y más de mil millones de dólares que han ido directitos a los bolsillos de los desarrolladores, sin contar la parte que se ha quedado Apple.


Hay algo muy importante que también ha conseguido la App Store: reducir la piratería de las aplicaciones para iOS hasta unos niveles prácticamente despreciables, bajo mínimos. ¿El truco? Programas a 79 céntimos de euros, un proceso complicado para hacer el jailbreak y un proceso de compra reducido a la mínima expresión. Apple ha conseguido que la gente mire con una ceja levantada a las personas que pirateen aplicaciones para ahorrarse menos de un euro.


Traslademos todo esto a Mac OS X: La diferencia más importante es que la Mac App Store no va a ser el único modo de conseguir aplicaciones para ese sistema. Es decir, mientras que por un lado usaremos la tienda de aplicaciones para comprar e instalar programas con un sólo click, siempre podremos seguir descargando las aplicaciones por otro lado. Es aquí donde Apple debe de tener mucho cuidado: tiene que conseguir que los usuarios prefieran la Mac App Store a las descargas tradicionales.


Por el momento, los desarrolladores están apuntándose a buen ritmo con sus programas a esa Mac App Store por lo que hemos dicho antes: es un método excelente para evitar la piratería sin que se tenga que perder tiempo en programar todo un sistema de números de serie altamente hackeable. A la práctica, Apple les hace un favor.


También podemos contar como ventaja el hecho de que con la Mac App Store los usuarios podrán comprar, descargar e instalar programas con literalmente un simple click, algo mucho más fácil que el ya de por sí fácil copiado de la aplicación a la carpeta de aplicaciones del sistema.


Resumiendo: sería extraño ver como la Mac App Store no experimenta el mismo triunfo que la App Store de iOS, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Sin embargo, Apple tiene que jugar bien sus cartas (empezando por cuidar su normativa) y convencer al usuario para que entre en dicha tienda en vez de descargar la aplicación de la forma tradicional que todos sabemos. Un buen sistema de compra y un precio razonable, y el panorama de aplicaciones en Mac OS X cambiará radicalmente dentro de dos meses.


Más información | Mac App Store

No hay comentarios:

Publicar un comentario